Blogs

PROPIOS PROCESADORES

#WWDC20, Tim Cook crea Apple Silicon y rompe con Intel

Apple rompe con Intel y opta por sus propios procesadores para sus ordenadores. Confirmó en la Conferencia Anual de Desarrolladores que opta por Apple Silicon, sus propios chips, en divorcio con Intel.

  • Publicado: 23 de junio de 2020 /
  • Por: Sonia Soto

Momento realmente histórico en la nueva edición de la Conferencia mundial de desarrolladores de Apple, #WWDC.

Apple decidió celebrar la primera cumbre de desarrolladores completamente digital en iniciativa inédita en sus tres décadas de historia. Lo hizo por innovación y visión. Y también, lógicamente, por la pandemia global del coronavirus y la enfermedad de la COVID-19.



Frente a las grandes compañías de Silicon Valley como Google o Facebook, que cancelaron sus eventos I/O y F8, Apple (la empresa icónica de CupertinoCalifornia, Estados Unidos) optó por un giro radical. Escogió realizar una cumbre online y gratuita, totalmente abierta.



En la #WWDC, la keynote (presentación de novedades a cargo de los principales directivos de la firma) estuvo protagonizada por el consejero delegado, Tim Cook, con el anuncio histórico del divorcio con Intel. Se extenderá durante toda la semana con charlas, talleres y encuentros digitales.

Además de la gratuidad total -las entradas han llegado a costar hasta 1.600 dólares), no hubo aforo limitado. Participación masiva de desarrolladores y personas interesadas desde todos los lugares del mundo.

Em los hitos de hardware -pese a tratarse de un evento centrado en el software-, la confirmación de la transición de Apple a procesadores de fabricación propia, basados en arquitectura ARM para sus ordenadores Mac. Se logra el objetivo de que todos sus principales productos (incluyendo el iPhone y el iPad) dependan de tecnología propia.

Respecto al software, nuevos sistemas operativos para teléfonos (iOS 14), tabletas (iPadOS 14), relojes inteligentes (watchOS 7) y ordenadores (macOS 10.16).

Es muy importante la decisión de Apple de crear Apple Silicon. Es decir, la apuesta definitiva por sus propios chips. Supone la decisión estratégica de un divorcio total con Intel. Los nuevos iMac no funcionarán con los procesadores de Intel. Lo harán con sus propios chips ARM. La fabricación dependerá de la compañía asiática TSMC.

Supone una cuestión de fondo motivada por la falta de innovación de Intel. Frente a compañías como Samsung que están apostando por chips de hasta 5 nanómetros, Intel estaba anclada en los 14. Tim Cook ha subrayado la enorme relevancia de este paso. Se abre la oportunidad estratégica de crear procesadores más potentes, con mayor rendimiento y consumiendo menos energía. La compatibilidad con iPhone y iPad será mayor.

"Esta transición también establecerá una arquitectura común en todos los productos de Apple, haciendo que sea mucho más fácil para los desarrolladores escribir y optimizar sus aplicaciones para todo el ecosistema", destaca Apple.

Los nuevos escenarios tecnológicos de Apple:

1. Novedades en el sistema operativo de los iPhones, iOS 14.

2. Cambios en el sistema de organización de aplicaciones, optando por nuevos widgets inteligentes (similar a los del iPad pero que se activan según las preferencias del usuario).

3. App Library. Un sistema de organización para agrupar las apps por categorías y que ocupen una única pantalla, sin necesidad de tener varias páginas de aplicaciones en el iPhone.

4. Buscador. Las apps se organizan automáticamente y mediante un buscador localizarlas es mucho más fácil.

5, Siri. Cambia de diseño.

6. Traducción (ecosistema de lenguas). Apple apuesta por una nueva aplicación de traducción capaz de traducción al instante hasta 11 idiomas.

7. Acceso inmediato. Apps Clips permite acceder a algunas plataformas de forma inmediata, sin necesidad de descargarse la app. 

8. Pencil. En iPadOS14 llega Pencil. Con la nueva funcionalidad Scribble, es posible rellenar un campo escribiendo a mano y automáticamente se convierte a texto de teclado.

9. Apple Watch. La nueva versión WatchOS 7 presenta nuevas actividades deportivas (incluido el baile), nuevas esferas y control del sueño.

10. Hábitos de salud. En losrelojes inteligentes, Apple incluye detección automática del lavado de manos.

11. Cambios de diseño. En cuanto a MacOs, Apple ha presentado MacOs Big Sur, el mayor cambio de diseño desde MacOS 10. Se han rediseñado también casi todas las aplicaciones y optado por los widgets más personalizables.

El CEO de Apple, lleno de energía, no dudó en remarcar los anuncios y el momento histórico en la compañía del cambio de arquitectura de los procesadores de los Mac de Intel (x86) a Apple Silicon (ARM). Objetivo cumplido y salto tecnológico audaz. El mayor posible.